Carta de colores

Galería Beatriz Gil- Caracas 2019

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Color chart is the new exhibition at Beatriz Gil Galeria, is presented as Pepe Lopez's latest body of work.  It is a parenthesis that explores the conflict between the natural, the post-industrial and the artificial.

For a decade, the artist has been working with denatured common and utilitarian materials from his environment to create a diversified proposal of soft and disposable geometries with strong cultural references and social contradictions.

The repeated collection of this fragile plastic element, the popular polyethylene bag, lead him now to recreate himself in an exercise of formal inquiry in which color and matter are listed as part of an inventory or catalog or specific plastic bag color chart.

The final outcome of this laborious handcrafted exploration is presented in monochromatic layouts of fascinating tonal options and derived from the overlapping fields of color. These works reflect subtle qualities of textures and transparencies. Minimalist, they transcend their material to become urban metaphors.

Ruth Auerbach 

 

“Carta de colores” se presenta como el cuerpo de trabajo más reciente de Pepe López, un paréntesis orientado hacia la explotación que, desde hace una década ha desarrollado el artista a partir de materiales comunes y utilitarios desnaturalizados de su entorno, para crear a partir de ellos una diversificada propuesta de geometrías blandas y desechables cargadas de referencias culturales que denotan las contradicciones sociales entre lo natural, post-industrial y lo artificial.

El reiterado acopio de este frágil elemento plástico, la popular bolsa de polietileno, lo llevan a recrearse ahora en un ejercicio desterritorializado de indagación formal en el cual color y materia describen un inventario, catálogo o tabla de colores particular, sin otras connotaciones que las que el espectador perciba en este trayecto o pràctica acumulativa.

El resultado de este registro se configura en planos monocromáticos de fascinantes opciones tonales y, en nuevos planteamientos de una abstracción geométrica contemporánea, derivada de la superposición de campos de color. En ellos, la rigidez de un formato normalizado y de una producción artesanal elaborada a través de medios extra pictóricos, es quebrantada y compensada por sutiles calidades de texturas y transparencias, en la delicadeza de una belleza mínimal que transciende el material en contextos cambiantes para convertirse en metáforas urbanas.

Ruth Auerbach